La placa base, también conocida como
placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard)
es una tarjeta de circuito
impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una
parte fundamental a la hora de armar una PC
de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos
integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras
de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o
gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar
dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar
componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las
funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado,
reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
una placa base es la Junta Central de
circuito impreso en muchos ordenadores
modernos y cuenta con muchos de
los componentes cruciales del sistema,
proporcionando los conectores para periféricos.
La placa madre a veces se conoce también como la placa base, placa base, placa plana, o en las computadoras de Apple, la placa lógica. [1] A
veces también se redujo a casualmente
placa madre.
Factores de forma y estándares
Baby-AT
Ha sido
el estándar absoluto durante años. Define una placa de unos 220x330 mm, con
unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de
expansión y los agujeros de anclaje a la caja, así como un conector eléctrico
dividido en dos piezas.
Estas
placas son las típicas de los ordenadores "clónicos" desde el 286
hasta los primeros Pentium. Con el auge de los periféricos (tarjeta sonido,
CD-ROM, discos extraíbles...) salieron a la luz sus principales carencias: mala
circulación del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparición de
disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraña enorme de cables
que impide acceder a la placa sin desmontar al menos alguno.
ATX
La
placa de la foto superior pertenece a este estándar. Cada vez más comunes, van
camino de ser las únicas en el mercado.
Se las
supone de más fácil ventilación y menos maraña de cables, debido a la
colocación de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse
cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos
cerca de los extremos de la placa.
LPX
Estas placas son de tamaño similar a
las Baby-AT, aunque con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de
expansión no se encuentran sobre el "Mother Board", sino en un
conector especial en el que están pinchadas, la riser card.
De esta forma, una vez montadas, las
tarjetas quedan paralelas a el "Mother Board", en vez de
perpendiculares como en las Baby-AT; es un diseño típico de ordenadores de
sobremesa con caja estrecha (menos de 15 cm de alto), y su único problema viene
de que la riser card no suele tener más de dos o tres slots, contra cinco en
una Baby-AT típica.
PGA:
Son el modelo clásico, usado en el 386 y el 486;
consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las
patitas del chip por pura presión. Según el chip, tiene más o menos agujeritos.
ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zócalo de fuerza de
inserción nula. El gran avance que relajó la vida de los manazas
aficionados a la ampliación de ordenadores. Eléctricamente es como un PGA,
aunque gracias a un sistema mecánico permite introducir el micro sin necesidad
de fuerza alguna, con lo que el peligro de cargarnos el chip por romperle una
patita desaparece.
Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareció el Pentium II. Actualmente se fabrican dos tipos de zócalos ZIF:
Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareció el Pentium II. Actualmente se fabrican dos tipos de zócalos ZIF:
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Socket 7 "Super 7":
variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de
hasta 100 MHz, es el que utilizan los micros AMD K6-2.
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Socket 370 o PGA370:
físicamente similar al anterior, pero incompatible con él por utilizar un bus
distinto, es el que incorporan los micros Intel Celeron Mendocino de última
generación.
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Slot 1: la manzana de la discordia, o cómo
quedarse el mercado convertiendo una arquitectura abierta en un diseño
propietario. Es un invento de Intel para enchufar los Pentium II, o más bien
para desenchufar a su competencia, AMD y Cyrix.
Físicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectángulo con agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI; técnicamente, y por mucho que diga Intel, no tiene muchas ventajas frente a los ZIF o *PGA (e incluso puede que al estar los conectores en forma de "peine" den lugar a más interferencias), aunque tiene una irreprochable: es 100% Intel, TM, Copyrighted, propietario. Lo que es más, no piensan licenciarlo a nadie, en una claro intento de convertirse en la única empresa que controla la arquitectura PC (léase monopolio). En fin, esperemos por el bien de nuestros bolsillos que nunca lo consigan; sería tan absurdo como tener un aparato electrónico muy bueno y no poder usarlo porque el enchufe es redondo en vez de cuadrado. Y eso que la verdad es que el Pentium II es todo un invento, pero el Slot 1 no lo es; es un truquito sumamente desagradable... ¡Parece una idea de Bill Gates! |
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*Slot A: la respuesta de AMD al Slot 1;
físicamente ambos "slots" son idénticos, pero lógica y
eléctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes.
Utilizado únicamente por el AMD K7 Athlon.
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Otros: en ocasiones, no existe zócalo en absoluto,
sino que el chip está soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta
difícil de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386SX.
O bien se trata de chips antiguos (esos 8086 o 286), que tienen forma rectangular alargada (parecida a la del chip de BIOS) y patitas planas en vez de redondas; en este caso, el zócalo es asimismo rectangular, del modelo que se usa para multitud de chips electrónicos de todo tipo
Ranuras de memoria
La siguiente información es tan sólo un resumen; para ver la página
dedicada en exclusiva a este elemento.
Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa,
de la forma en que aún se hace en las tarjetas de vídeo, lo cual no era una
buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la
delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria
soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo.
Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de
conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa mediante unas
patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia la época del 386 por
los llamados módulos SIMM,
que tienen los conectores sobre el borde del módulo.
Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm.
Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más
largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los módulos
DIMM, de 168 contactos y 13 cm.
MEMORIAS
MEMORIA RAM
DIMM normal y corriente de memoria RAM tipo DDR3
de 240 contactos
Memoria RAM son tarjetas de circuito
impreso que tienen soldados integrados de memoria DRAM por una o ambas
caras. La implementación DRAM se basa en una topología de Circuito eléctrico que permite alcanzar
densidades altas de memoria por cantidad de transistores, logrando integrados
de cientos o miles de Megabits. Además de DRAM, los módulos poseen un integrado
que permiten la identificación de los mismos ante el computador por medio del
protocolo de comunicación SPD.
se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas
y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que
ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo.
MEMORIA ROM
La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only
memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y
dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no
su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
MEMORIA CACHE
Usada por la unidad central de procesamiento de una computadora para reducir el
tiempo de acceso a la memoria. La caché es una memoria más diminuta y rápida,
la cual almacena copias de datos ubicados en la memoria principal que se
utilizan con más frecuencia.
Es un conjunto de datos duplicados de
otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de
acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se
accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos
siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al
dato sea menor.
Cuando el procesador necesita leer o escribir en
una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos
está en la caché. Si es así, el procesador de inmediato lee o escribe en la
memoria caché, que es mucho más rápido que de la lectura o la escritura a la
memoria principal.
PUERTOS
USB
Un puerto USB permite conectar hasta 127
dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que
incluyen al menos cuatro puertos USB 2.0 en los más modernos, y algún USB 1.1
en los mas anticuados.
son ranuras de expansión de la placa madre de un
ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de vídeo, de red,
etc... El slot PCI se sigue usando hoy en día y podemos
encontrar bastantes componentes (la mayoría) en el formato PCI. Dentro de los
slots PCI está el PCI-Express. Los componentes que suelen estar disponibles en
este tipo de slot son:
Controladoras
Tarjetas de sonido
SISTEMA OPERATIVO
Un Sistema Operativo es el
software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre
diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un
administrador de los recursos de hardware del sistema.
En una definición informal
es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de
los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas
que compiten por ellos.
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.
Proveer una máquina
virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas
de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del
hardware. Administrar eficientemente los recursos del
computador.
COMPONENTES DE UN DISCO
DURO
Normalmente un disco duro consiste en varios
discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno
para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo
brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco
tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de
todos los discos se le llama cilindro.
COMANDO INTERNOS Y EXTERNOS
PC
DOS 1.0 - Liberado en 1981 como complemento al
IBM-PC. Primera versión de DOS. Soporta 16 Kb de memoria RAM,
disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb. 22ordres. Permite
archivos con extensión .com y .exe. Incorpora el intérprete de
comandos COMMAND.COM.
PC
DOS 1.1 - Corregidos muchos errores, soporta
disquetes de doble densidad 1.25 - Primera versión liberada con el nombre MS-DOS.
MS-DOS
2.0 - Complemento del IBM XT liberado en 1983. Más del doble de nuevas órdenes, soporte de disco duro (muy
pequeño, alrededor de 5 MB).
PC
DOS 2.1 - Complemento del IBM PCjr. Añadidas
algunas mejoras.
MS-DOS
2.11 - Añadido el soporte para otros idiomas
(aparte del inglés).
MS-DOS
2.25 - Versión con un mejor soporte de
los juegos de caracteres de los idiomas japonés y coreano.
MS-DOS
3.0 - Diseñado para soportar el nuevo hardware
del IBM
AT. Añadidas unas pocas características
de LAN.
MS-DOS
3.1 - Añadidas más características y soporte LAN.
MS-DOS
3.2 - Añadida capacidad para disquetes de 3,5
pulgadas y 720 Kb.
PC
DOS 3.3 - Añadido soporte para el
ordenador PS/2 de IBM y los nuevos disquetes de 3,5 pulgadas de alta capacidad (1,44
MB). Nuevas páginas de código de caracteres internacionales añadidas, con
soporte para 17 países.
MS-DOS
3.3 - Capacidad para crear particiones de disco
superiores a 32 MB. Soporte de 4 puertos serie (antes sólo 2). Incorporación de
la orden "Files" para poder abrir hasta 255 archivos simultáneamente.
MS-DOS
4.0 - Generado con el código fuente de IBM, no
con el de Microsoft.
PC
DOS 4.0 - Agregado DOS Shell, algunas mejoras y
arreglos.
MS-DOS
4.01 - Versión para 'corregir' algún error.
MS-DOS
5.0 - Implementado en 1991, incluyendo más características de administración de memoria y
herramientas para soporte de macros, mejora del intérprete de órdenes o shell.
MS-DOS
6.0 - Liberado en 1993, incluye soporte para Microsoft Windows, utilidades como Defrag (desfragmentación del disco), DoubleSpace (compresión
de archivos), MSBackup (copias de seguridad), MSAV (Microsoft Anti-Virus), MemMaker, etc.
MS-DOS
6.2 - Versión para corregir errores.
MS-DOS
6.21 - Eliminado el soporte de compresión de
disco DoubleSpace.
PC
DOS 6.3 - Liberado en abril de 1994.
MS-DOS
6.22 - Última versión distribuida por
separado. Incluido DriveSpace para sustituir a DoubleSpace.
PC
DOS 7.0 - Añade Stacker para reemplazar a DoubleSpace.
MS-DOS
7.0 - Distribuido junto con Windows 95. Incluye soporte para nombres de archivo largos (hasta ahora habían
tenido la restricción del 8+3).
MS-DOS
7.1 - Integrado en Windows 95 OSR2 y
posteriormente en Windows 98 y 98 SE. Soporta
sistemas de archivos FAT32.
MS-DOS
8.0 - Incluido en Windows Me. Es la última
versión de MS-DOS.
PC
DOS 2000 - Versión que soluciona el problema del
año 2000.
Comandos básicos [editar]
Aquí se muestran algunos de
los comandos que utilizaba MS-DOS, y que actualmente pueden ser utilizados
desde la línea de comandos en sistemas operativosWindows. Para acceder a la ayuda de estas, MS-DOS, a partir de la versión 6.2
permite lo siguiente: comando_a_consultar /? (Ej.: copy /?). Pueden ser internas o
externas:
CD
o CHDIR - Cambia el directorio actual.
CD.. Cambia al directorio jerárquicamente superior.
CD nombre_directorio Cambia al directorio jerárquicamente inferior.
CD
\ Cambia directamente al directorio raíz.
CLS - Borra la pantalla y regresa el cursor a la esquina
superior izquierda .
COPY - Copia archivos.
COPY
CON - Copia a un archivo el texto tecleado hasta
pulsar Ctrl-Z.
DATE - Cambia o visualiza la fecha del sistema.
DEL
o ERASE - Borra un archivo. Siempre y cuando el
archivo no se oculte en un fichero. DEL borra el contenido del archivo y ERASE
el archivo en si.
DIR - Muestra una lista con los archivos y directorios (carpetas) que
se encuentran en un directorio del disco.
ECHO - Muestra un texto especificado en la pantalla.
ECHO
OFF - Oculta el eco de los comandos ejecutados.
Nota: se escribe como línea de código, en los archivos de proceso por
lotes (.bat) y no en la línea del prompt.
EXIT - Sale de una sesión de MS-DOS.
MD
o MKDIR - Crea un nuevo directorio.
PATH - Especifica trayectorias, en las cuales el sistema
operativo busca archivos ejecutables. Es un comando que se suele escribir en
el Config.sys y en archivos de procesos por lotes.
PROMPT- Cambia la línea de visualización de la orden.
RD
o RMDIR - Borra un directorio que esté
totalmente vacío.
REM - Permite insertar comentarios en archivos de proceso por lotes.
REN
o RENAME - Renombra archivos y directorios.
SET - Asigna valores a variables de entorno.
TIME - Visualiza o cambia la hora del reloj interno.
TYPE - Muestra el contenido de un fichero. Se utiliza, principalmente,
para ver contenidos de ficheros en formato texto.
VER - Muestra la versión del Sistema Operativo.
VOL - Muestra la etiqueta del disco duro y su volumen (si lo tiene)
ATTRIB - Sin parámetros, visualiza los atributos de los directorios y
archivos. Con parámetros, cambia los atributos de directorios y archivos.
Los atributos de los
directorios, y los ficheros son: de lectura (r), de escritura (w), de archivo
(a), oculto (h), de sistema (s). Parámetros: signos (más o menos) y letrasr, w, a,
y h. Ejemplo: Attrib +r *.* (atributo de sólo lectura,
para todos los ficheros de ese directorio)
APPEND - Sirve para especificar trayectorias para ficheros de datos.
BACKUP - Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco
duro a un disquete.
CHKDSK - Verifica si hay errores en el disco duro.
DELTREE - Borra un directorio sin importar que contenga subdirectorios con
todos sus contenidos.
DISKCOPY - Permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro,
pertenece al grupo de las órdenes externas.
DOSKEY - Permite mantener residentes en memoria RAM las órdenes que han
sido ejecutadas en el punto indicativo.
FC - Compara ficheros.
FORMAT - Permite crear la estructura lógica, en una unidad física de
almacenamiento (discos duros y disquetes).
/s: Crea un diskette de arranque del sistema, en una unidad.
/q: Crea un formato rápido, del diskette.
/u: Formatea de forma incondicional.
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos
informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos
físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el
transporte de datos, con la finalidad
de compartir información, recursos y ofrecer servicios.1
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y
un receptor.
La finalidad principal para la
creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información
en la distancia, asegurar laconfiabilidad y
la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas
acciones.2 Un ejemplo es Internet, la
cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos
del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
DOS
DOS es una familia de sistemas
operativos para PC ("sistema
operativo de disco"). Fue creado originalmente para computadoras de la
familia IBM PC,
que utilizaban los procesadores Intel 8086
y 8088, de 16 bits,
siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con
una interfaz
de línea de comandos en modo texto
o alfanumérico,
vía su propio intérprete de órdenes, command.com. Probablemente la más
popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft,
suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles
con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema
operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90),
frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica Ms Windows de 16
bits, como las 3.1x.
En las versiones nativas de Microsoft
Windows, basadas en NT (y éste a su vez en OS/2 2.x) (véase
Windows NT, 2000, 2003,
XP o Vista)
MS-DOS desaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base,
desde el que se arrancaba el equipo y sus procesos básicos y se procedía a
ejecutar y cargar la inferfaz gráfica o entorno operativo de Windows. Todo
vestigio del mismo queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simple
intérprete de comandos, denominado Símbolo del Sistema,
ejecutado como aplicación mediante cmd.exe,
a partir del propio entorno gráfico (elevado ahora a la categoría de sistema).
Comandos
del DOS
Listas de
comandos del DOS
MD - Crea un directorio. Otro nombre de este comando: MKDIR, por "Make
Directory”, creación de un directorio.
DIR - Presenta la lista del contenido de un
directorio, en su totalidad o de manera selectiva.
CD -
Cambio de directorio; su nombre completo es CHDIR.
LINUX
Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de
libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y
estaciones de trabajo.
Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium,
Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha,
PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0.
Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño.
Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las
plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del
sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa
un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para
cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas
virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los
otros sistemas;
y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.
UNIX
Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios
correr sus programas.
Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.
Posee las siguientes características:
- Es un sistema operativo
multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no
interactivo.
- Está escrito en un lenguaje de alto nivel: C.
- Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
- Ofrece facilidades para la creación
de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
- Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.
- Tiene capacidad de interconexión de procesos.
- Permite comunicación entre procesos.
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