lunes, 18 de junio de 2012

¿COMO ES EL MANEJO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL ESAP?



El manejo de la plataforma virtual de la ESAP, que es el sistema MOODLE. Como participar en el foro y en el Chat, como subir una tarea con uno o varios archivos, entendimiento del calendario y practica de un examen con preguntas de varios tipos. Usaran el foro y el chat como herramientas de trabajo colaborativos.
El uso de ayudas, menús, casillas de verificación, cajas de Selección, campos de texto y demás, se volverán elementos comunes del ambiente de trabajo.

INDUCCIÓN A LA PLATAFORMA VIRTUAL


      1* El estudiante estará en capacidad de ingresar a las sesiones dentro de la Plataforma virtual, desde cualquier computadora con conexión a Internet.
2  2*Comunicarse efectivamente con sus compañeros y el docente, haciendo uso de las Diferentes herramientas de la plataforma virtual.
       3*Conocer y aplicar las reglas de protocolo y comunicación que hacen efectivo el trabajo.
     4*Promover el uso de los recursos de Moodle para gestionar el tiempo de trabajo, la entrega de tareas, las reuniones virtuales o presenciales y la revisión de retroalimentaciones.
    5* Reflexionar y hacer sugerencias o propuestas sobre cómo mejorar y superar las Problemáticas presentadas para asegurar unas experiencias de aprendizaje Agradables, significativas y productivas.

IDEAS CLAVES

Las herramientas de comunicación sincrónicas nos permiten generar discusiones
Rápidas y dinámicas dentro de grupos pequeños y requieren que los participantes
Estén conectados y atentos en el mismo intervalo de tiempo.
Las herramientas de comunicación asincrónica son aptas para discusiones más
Profundas y de mayor extensión, que las sincrónicas no requieren que todos los

Participantes estén conectados a la vez., Es una fuente de construcción colectiva de aprendizaje. En el calendario muy importante en la programación de tiempo en el estudiante, por que le permite reservar el tiempo para sus tareas y actividades de interacción.
La plataforma es el proceso de hacerse conocer en el sistema como integrante del grupo. Y así tener acceso a los contenidos, actividades del grupo de trabajo, y ambiente requerido para el Desarrollo de su modulo.

QUE ES:
PLATAFORMA VIRTUAL: Alimentación de Administración           = autenticación, perfil de usuario, reportes de calificación.
ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN: Correo electrónico. Sala de chat, foro de discusión, Mensajería interna.
ELEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD=Calendario, lecturas, ayudas en cada elemento, tareas, wiki, glosario, videos o audios, presentaciones, simuladores de exámenes, páginas web.

LOS COMPONENTES BASICOS DE  LA PLATAFORMA VIRTUAL  PARA EL ALUMNO SON

Inicio de autenticación=revisión de calendario=participación de en foros=lectura de lecciones=practicas y simulaciones=formulaciones de desarrollo de tareas= descanso y foro de cafetería.

LA AUTENTICACION

La autenticación es la identificación ante el sistema como participante autorizado.
MOODLE es la forma como es reconocida la plataforma de la ESAP.

Es necesario entrar a la página  web, La dirección virtual  de la ESAP, (
http://virtual.esap.edu.co/).
No debemos marcar la dirección con www. Porque no podremos ingresar a la página. WEB.
En caso de que no puedas ingresar a la página debes ingresar con “esap.edu.co”. Como una excepción del servidor PROXY, en caso de que se ingrese a MOODLE  y no puedas obtener el ingreso deberás esperar e ingresar más tarde.
En la  ESAP  se usa el navegador, Microsoft Internet Explorer;
 Es decir:
     Vaya a  (Herramientas) – (Opciones de Internet),   cuando aparezca el cuadro de dialogo de
Opciones de Internet”  vaya al marbete  “Conexiones”  y haga clic en  (Configuración de LAN) y Aparecerá un nuevo cuadro de dialogo  “Configuración de red de área local (LAN)”  en cuya parte inferior esta la sección de  “Servidor Proxy”  en la cual aparecen unos campos diligenciados, y al lado el botón  (Opciones Avanzadas)  haciendo clic en el cuadro de dialogo, cambia y en la parte inferior aparecen las excepciones,  y si hay una excepción como  *.esap.edu.co podemos cambiar a www.esap.edu.co para que no afecte al sitio virtual.esap.edu.co Y listo.
     Si el problema insiste comunicarse con el tutor, o si con el soporte técnico de la ESAP, al 2202790 extensión  7012 o 7305, o correo electrónico al email que el tutor nos indique.Cuando nos encontramos en la rede de la ESAP  ingresar a la plataforma el vinculo que aparece

En la página principal de la intranet.
Una vez en la página de ingreso de la plataforma virtual aparecen dos campos solicitando  información  del usuario y contraseña, los cuales; son los que nos proporcionaron al ingresar a la escuela.
Estos datos son para todo el curso; aunque podemos cambiar la contraseña, cuantas veces  lo deseemos.

Autenticación en MOODLE:

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El nombre del usuario no tiene espacios en blanco, ni eñes, ni tildes, signos de puntuación, ni guión medio.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->En cambió la contraseña si puede incluir símbolos y escritura, esto se camufla en una máscara de asteriscos. Cuando se olvida la contraseña  hacemos clic en (sí añúdame a entrar).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Una vez entremos, el sistema preguntará si deseamos  guardar la contraseña y el usuario, pero no es recomendable hacer esto, y menos cuando usamos un computador que no es el nuestro.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Al ingresar se abrirá una ventana emergente con los contactos que están en el sistema conectados y los que no.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->En la ventana fija aparecen tres columnas, en la de centro se encuentra las categorías del curso.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->En esta debemos ubicar el programa que estamos cursando debemos hacer clic, en la nueva vista debemos ubicar el curso o modulo. (Informática).debemos hacer clic sobre el nombre del curso o modulo  y no del profesor.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Una vez dentro del curso habrá otras tres columnas.la central varia, si el curso está organizado por semanas, por temas, o por temas de discusión.

 Este curso estará organizado por semanas

En el panel izquierdo encontrara: opciones relacionadas con la configuración,  las tareas, las Salas de chat, los foros, las calificaciones  y  el cuadro de búsquedas.
 
Derecho encontrara las novedades, el calendario, la lista de usuarios en línea, los eventos
en el panel central está dividido el curso por semanas, o sea que en el rectángulo, encontraremos los  ítems,  cada semana..
en la parte superior aparecerá un rectángulo que no corresponde a las semanas si no a los elementos que veremos durante el curso.
Podemos ver: que tanto en recuadro semanal, como en el general, aparecerá distintos tipos de elementos; que diferenciaremos por los iconos, que nos indicaran, de que se tratan:
(De un foro de discusión, un salón de chat, una tarea para subir archivo, un cuestionario).o encuesta, documentos en distintos formatos (ZIP, PDF, DOC, PPT o XLS), vínculos a sitios Web U otros. Dependiendo del avance del grupo y como resolvamos las actividades el tutor  nos liberará de todas las semanas  del curso.
La primera unidad que trabajaremos en el moodle es la de la modificación del perfil., Por eso una vez autenticado dentro del curso debemos
Ubicar: nuestros nombres en la parte superior  derecha de la pantalla o en la parte inferior central,  donde dice que “Usted se ha autenticado como:”
Dando clic en el entraremos inmediatamente al perfil.
Una vez allí, de clic a “Editar información”.
Verificar tu nombre que este bien escrito.
No se modificar las opciones que no entienda.
Es necesario rellenar las casillas de descripción.
Es importante subir una foto, para ser reconocido por tus profesores y compañeros. También puedes poner ti ID d mensajería.
Una ventaja de MOODLE es el sistema de ayuda  ya que tiene un botón amarillo con el símbolo de interrogación  que permite ir a la ayuda que necesitamos más rápidamente. La ayuda está en español es muy buena.

EL FORO


El foro nos sirve para interactuar con los compañeros y profesores de temas específicos.
Normalmente los foros tienen unas normas para la moderación a la hora de interactuar con los compañeros y así evitar momentos tensos y desagradables
La forma de participar en el foro de la esap  es por medio de mensajes, que podrán ser contestados por otros miembros.
El foro es asincrónico; es decir puede durar una conversación  días, semanas  inclusive meses, porque tu dejas el tema y otro usuario puede entrar en otro momento  u otro día, y ser retroalimentarse.
Los docentes evaluaran las participaciones en el foro, y tendrán encuentra  el número y los aportes
Hay un foro que se llama “como mejorar el curso “el cual permite iniciar nuevos temas de discusión  y se muestran los usuarios que los pongan.
El profesor podrá actuar como moderador eliminando algunas de las participaciones  porque se considera no pertinente o inapropiada.

QUE ES  RFC.
 Es el documento que  describe la forma de cómo se hace un trabajo en internet.
Otra ventaja del foro es que se puede chatear con mensajes más largos y adjuntar archivos.

El primer ejercicio será:
    
participar en el foro   “discutir sobre  lo virtud “donde se centrará su posición  sobre la importancia de su participación colectiva en formación de tecnólogo.
El estudiante debe agregar su opinión y por lo menos 5 compañeros más.
La dificultad del chat es que todos los participantes están en un mismo momento  generando problemas como perdida de interés; porque tiene  que esperar mucho su turno, ´por eso se propone que se reúnan los estudiantes en días diferentes y en grupos no más de 6 personas, o el tutor asignará salas de chat para cada grupo.

Las principales características  a esta herramienta son:
La inmediatez: es la que sirve para hacer una pregunta o comentarios y recibir la respuesta de inmediato.
Sección de proximidad: Es muy útil para fomentar los procesos de interacción  social y favorecer la idea de pertenencia a un grupo.

UTILIDAD:
Realizar actividades conjuntas entre dos o más alumnos,
Consultar Tutor, de forma colectiva o individual;
Ofrecer evaluaciones y retroalimentación a los Estudiantes;
Resolver dudas o dificultades de acceso a diversas herramientas o actividades del aula.
En el foro hay que cumplir las normas del n-etiquete  que pueda inhibir a otros participantes.

Hay  algunas especificaciones para el chat?
 No escribir algo inapropiado que pudiera inhibir a otros participantes o provocarles Incomodidad.
Considerar el tono de las frases, evitando la ironía o el sarcasmo.
No enfatizar las ideas empleando la letra mayúscula pues ello puede interpretarse Como un tono exageradamente autoritario
 No extenderse demasiado en los mensajes. Escribir frases breves y concretas, enfocadas al punto que se está tratando.
Revisar siempre el texto escrito antes de apretar el botón “Enviar”.
No expresar emociones cuando sea necesario, a través de los iconos gestuales que provee el chat del aula.
Solicitar la palabra y aguardar la indicación de parte del Moderador, para intervenir.
 La palabra se solicita con un signo de pregunta [?] o bien, con el botón habilitado para ese fin.
Una vez que se comienza a escribir, si la idea se compone de varias frases, es deseable Que estas sean breves y colocar puntos suspensivos […], entre un envió y otro, dando Así evidencia a los demás de que aun no se ha concluido la intervención.
luego de tratado el tema, es conveniente que el Moderador cierre la sesión, haciendo Una síntesis conceptual y anunciando los temas que podrían ser retomados en otra Oportunidad.

 Al finalizar, el Tutor o uno de los participantes designados por este deberá realizar una Evaluación global de la sesión y del uso que se hizo de esta herramienta de Comunicación. Debido a que la sesión de chat queda grabada en el Aula Virtual, es recomendable que el Tutor anuncie a los demás participantes que se halla disponible una conversación, de modo que todos puedan acceder a esos contenidos.
En forma adicional, el tutor podrá editar los contenidos del chat y enviarlo como archivo adjunto al resto de los participantes del aula.
  
LA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL CAPÍTULO
es programar y desarrollar un chat de mínimo 30 Minutos por grupo en el cual se discuta sobre las inquietudes y dudas relacionadas con el uso de la plataforma virtual., Se tendrá en cuenta la aplicación de las reglas para el desarrollo del
Chat y las normas de n-etiquete.

Cómo subir tareas y trabajos

Se le pueden presentar tares y trabajos al profesor por medio de MOODLE, donde queda registrado la hora y fecha del envió, luego el profesor podrá responder y dar la calificación en el mismo sitio.
Se recomienda no subir documentos hechos en Word; se recomienda guardar en “guardar  como “ .
seleccionar una versión anterior para que el docente pueda evaluar los trabajos sin problemas.
Otras opciones de subir las tareas en formato PDF si el profesor lo permite.
Presentación de exámenes, encuestas y cuestionarios
El profesor  puede establecer reglas para esta opción  ejemplo: los exámenes pueden venir para ser respondidos una sola vez..
Los simuladores de exámenes le permitirán  presentar la prueba muchas veces, ver la retroalimentación  punto por punto e incluso corregir un simulacro fallado.
En el  eximen aparece un cronometro que va contabilizando el tiempo restante, una vez este tiempo se agote el examen se cierra y se califica con lo que haya respondido el estudiante.
El profesor  puede especificar y limitar el software,  para que solo se pueda presentar el Examen a una hora fija, en un lugar vigilado o dentro de un área de red determinada.

Uno del calendario
El calendario es un simple indicador de las actividades que ya están programadas.
Importante revisarlo constantemente,  pues el tutor puede estar programando en cualquier momento nuevas actividades. Como:Trabajos para entregar, evaluaciones, participaciones en foros o encuentros de chat.
Cuando hay actividades aparecerán con un sombreado diferente.

Con el mouse sobre el número de la fecha, aparecerá la información de la actividad para ese día.
 
En “Eventos próximos”. Se encontrar las actividades más cercanas.

Nota: además que hay unos eventos que son globales de todo el campus virtual, otros son solamente del curso, otros exclusivos de su grupo, y también pueden existir eventos, solamente ¡ ¡par a usted!!!

Actividades de aprendizaje

Estudie el contenido de la unidad

Haga la lectura del documento: La Netiquette

Participe en el foro “Discutiendo sobre lo virtual”, inicialmente presentándose al grupo y  luego con su aporte teniendo en cuenta las especificaciones que se dieron anteriormente.
 Participe en la sesión de chat que se programo para el capitulo.

 Participe en el foro social “La cafetería” con tema libre.

Desarrolle el test de autoevaluación para verificar lo aprendido y en caso de dudas, revise de nuevo el contenido y comuníquese con su profesor.

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