El manejo de la plataforma virtual de la
ESAP, que es el sistema MOODLE. Como participar en el foro y en el Chat, como
subir una tarea con uno o varios archivos, entendimiento del calendario y
practica de un examen con preguntas de varios tipos. Usaran el foro y el chat
como herramientas de trabajo colaborativos.
El uso de ayudas, menús, casillas de
verificación, cajas de Selección, campos de texto y demás, se volverán
elementos comunes del ambiente de trabajo.
INDUCCIÓN
A LA PLATAFORMA VIRTUAL
1* El estudiante estará en capacidad de
ingresar a las sesiones dentro de la Plataforma virtual, desde cualquier
computadora con conexión a Internet.
2 2*Comunicarse efectivamente con sus
compañeros y el docente, haciendo uso de las Diferentes herramientas de la
plataforma virtual.
3*Conocer y aplicar las reglas de
protocolo y comunicación que hacen efectivo el trabajo.
4*Promover el uso de los recursos de
Moodle para gestionar el tiempo de trabajo, la entrega de tareas, las reuniones
virtuales o presenciales y la revisión de retroalimentaciones.
5* Reflexionar y hacer sugerencias o
propuestas sobre cómo mejorar y superar las Problemáticas presentadas para asegurar
unas experiencias de aprendizaje Agradables, significativas y productivas.
IDEAS
CLAVES
Las herramientas de comunicación
sincrónicas nos permiten generar discusiones
Rápidas y dinámicas dentro de grupos
pequeños y requieren que los participantes
Estén conectados y atentos en el mismo
intervalo de tiempo.
Las herramientas de comunicación
asincrónica son aptas para discusiones más
Profundas y de mayor extensión, que las
sincrónicas no requieren que todos los
Participantes estén conectados a la vez., Es una fuente de construcción colectiva de aprendizaje. En el calendario muy importante en la programación de tiempo en el estudiante, por que le permite reservar el tiempo para sus tareas y actividades de interacción.
La plataforma es el proceso de hacerse
conocer en el sistema como integrante del grupo. Y así tener acceso a los
contenidos, actividades del grupo de trabajo, y ambiente requerido para el
Desarrollo de su modulo.
QUE ES:
PLATAFORMA VIRTUAL: Alimentación de Administración = autenticación, perfil de usuario,
reportes de calificación.
ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN: Correo electrónico. Sala de chat, foro
de discusión, Mensajería interna.
ELEMENTOS DE
PRODUCTIVIDAD=Calendario,
lecturas, ayudas en cada elemento, tareas, wiki, glosario, videos o audios,
presentaciones, simuladores de exámenes, páginas web.
LOS
COMPONENTES BASICOS DE LA PLATAFORMA
VIRTUAL PARA EL ALUMNO SON
Inicio de autenticación=revisión de
calendario=participación de en foros=lectura de lecciones=practicas y
simulaciones=formulaciones de desarrollo de tareas= descanso y foro de
cafetería.
LA
AUTENTICACION
La autenticación es la identificación
ante el sistema como participante autorizado.
MOODLE es la forma como es reconocida la
plataforma de la ESAP.
Es necesario entrar a la página web, La dirección virtual de la ESAP, (http://virtual.esap.edu.co/).
No debemos marcar la dirección con www.
Porque no podremos ingresar a la página. WEB.
En caso de que no puedas ingresar a la
página debes ingresar con “esap.edu.co”. Como una excepción del servidor PROXY,
en caso de que se ingrese a MOODLE y no
puedas obtener el ingreso deberás esperar e ingresar más tarde.
En la
ESAP se usa el navegador,
Microsoft Internet Explorer;
Es decir:
Vaya
a (Herramientas) – (Opciones de
Internet), cuando aparezca el cuadro de
dialogo de
Opciones
de Internet” vaya al marbete “Conexiones”
y haga clic en (Configuración de
LAN) y Aparecerá
un nuevo cuadro de dialogo
“Configuración de red de área local (LAN)” en cuya parte
inferior esta la sección de “Servidor
Proxy” en la cual aparecen unos campos diligenciados,
y al lado el botón (Opciones
Avanzadas) haciendo clic en el cuadro de
dialogo, cambia y en la parte inferior aparecen las excepciones, y si hay una excepción como *.esap.edu.co podemos cambiar a www.esap.edu.co para que no afecte al sitio
virtual.esap.edu.co Y listo.
Si
el problema insiste comunicarse con el tutor, o si con el soporte técnico de la
ESAP, al 2202790 extensión 7012 o 7305, o
correo electrónico al email que el tutor nos indique.Cuando nos encontramos en
la rede de la ESAP ingresar a la
plataforma el vinculo que aparece
En la página principal de la intranet.
Una vez en la página de ingreso de la
plataforma virtual aparecen dos campos solicitando información
del usuario y contraseña, los cuales; son los que nos proporcionaron al
ingresar a la escuela.
Estos datos son para todo el curso;
aunque podemos cambiar la contraseña, cuantas veces lo deseemos.
Autenticación
en MOODLE:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->El
nombre del usuario no tiene espacios en blanco, ni eñes, ni tildes, signos de
puntuación, ni guión medio.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->En
cambió la contraseña si puede incluir símbolos y escritura, esto se camufla en
una máscara de asteriscos. Cuando se olvida la contraseña hacemos clic en (sí añúdame a entrar).
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Una vez
entremos, el sistema preguntará si deseamos
guardar la contraseña y el usuario, pero no es recomendable hacer esto,
y menos cuando usamos un computador que no es el nuestro.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Al
ingresar se abrirá una ventana emergente con los contactos que están en el
sistema conectados y los que no.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->En la
ventana fija aparecen tres columnas, en la de centro se encuentra las
categorías del curso.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->En esta
debemos ubicar el programa que estamos cursando debemos hacer clic, en la nueva
vista debemos ubicar el curso o modulo. (Informática).debemos hacer clic sobre
el nombre del curso o modulo y no del
profesor.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Una vez
dentro del curso habrá otras tres columnas.la central varia, si el curso está
organizado por semanas, por temas, o por temas de discusión.
Este curso estará organizado por semanas
En el
panel izquierdo encontrara: opciones relacionadas con la configuración, las tareas, las Salas de chat, los foros, las
calificaciones y el cuadro de búsquedas.
Derecho encontrara las novedades, el calendario, la lista de usuarios en línea, los eventos
en el
panel central está dividido el curso por semanas, o sea que en el rectángulo,
encontraremos los ítems, cada semana..
en la
parte superior aparecerá un rectángulo que no corresponde a las semanas si no a
los elementos que veremos durante el curso.
Podemos ver: que tanto en recuadro
semanal, como en el general, aparecerá distintos tipos de elementos; que
diferenciaremos por los iconos, que nos indicaran, de que se tratan:
(De un foro de discusión, un salón de
chat, una tarea para subir archivo, un cuestionario).o encuesta, documentos en
distintos formatos (ZIP, PDF, DOC, PPT o XLS), vínculos a sitios Web U otros.
Dependiendo del avance del grupo y como resolvamos las actividades el tutor nos liberará de todas las semanas del curso.
La primera unidad que trabajaremos en el
moodle es la de la modificación del perfil., Por eso una vez autenticado dentro
del curso debemos
Ubicar:
nuestros nombres en la parte superior
derecha de la pantalla o en la parte inferior central, donde dice que “Usted se ha autenticado
como:”
Dando
clic en el entraremos inmediatamente al perfil.
Una vez
allí, de clic a “Editar información”.
Verificar
tu nombre que este bien escrito.
No se
modificar las opciones que no entienda.
Es
necesario rellenar las casillas de descripción.
Es
importante subir una foto, para ser reconocido por tus profesores y compañeros. También puedes poner ti ID d mensajería.
Una ventaja de MOODLE es el sistema de
ayuda ya que tiene un botón amarillo con
el símbolo de interrogación que permite
ir a la ayuda que necesitamos más rápidamente. La ayuda está en español es muy
buena.
EL
FORO
El foro
nos sirve para interactuar con los compañeros y profesores de temas
específicos.
Normalmente
los foros tienen unas normas para la moderación a la hora de interactuar con
los compañeros y así evitar momentos tensos y desagradables
La
forma de participar en el foro de la esap
es por medio de mensajes, que podrán ser contestados por otros miembros.
El foro
es asincrónico; es decir puede durar una conversación días, semanas
inclusive meses, porque tu dejas el tema y otro usuario puede entrar en
otro momento u otro día, y ser
retroalimentarse.
Los
docentes evaluaran las participaciones en el foro, y tendrán encuentra el número y los aportes
Hay un
foro que se llama “como mejorar el curso “el cual permite iniciar nuevos temas
de discusión y se muestran los usuarios
que los pongan.
El
profesor podrá actuar como moderador eliminando algunas de las
participaciones porque se considera no
pertinente o inapropiada.
QUE ES RFC.
Es el documento que describe la forma de cómo se hace un trabajo
en internet.
Otra ventaja del foro es que se puede
chatear con mensajes más largos y adjuntar archivos.
El primer ejercicio será:
participar en el foro “discutir sobre lo virtud “donde se centrará su posición sobre la importancia de su participación colectiva en formación de tecnólogo.
El
estudiante debe agregar su opinión y por lo menos 5 compañeros más.
La
dificultad del chat es que todos los participantes están en un mismo
momento generando problemas como perdida
de interés; porque tiene que esperar
mucho su turno, ´por eso se propone que se reúnan los estudiantes en días
diferentes y en grupos no más de 6 personas, o el tutor asignará salas de chat
para cada grupo.
Las principales características a esta herramienta son:
La
inmediatez: es la que sirve para hacer una pregunta o comentarios y recibir la
respuesta de inmediato.
Sección
de proximidad: Es muy útil para fomentar los procesos de interacción social y favorecer la idea de pertenencia a
un grupo.
UTILIDAD:
Realizar
actividades conjuntas entre dos o más alumnos,
Consultar
Tutor, de forma colectiva o individual;
Ofrecer
evaluaciones y retroalimentación a los Estudiantes;
Resolver
dudas o dificultades de acceso a diversas herramientas o actividades del aula.
En el foro hay que cumplir las normas
del n-etiquete que pueda inhibir a otros
participantes.
Hay algunas especificaciones para el chat?
No
escribir algo inapropiado que pudiera inhibir a otros participantes o
provocarles Incomodidad.
Considerar
el tono de las frases, evitando la ironía o el sarcasmo.
No
enfatizar las ideas empleando la letra mayúscula pues ello puede interpretarse
Como un tono exageradamente autoritario
No extenderse demasiado en los mensajes.
Escribir frases breves y concretas, enfocadas al punto que se está tratando.
Revisar
siempre el texto escrito antes de apretar el botón “Enviar”.
No
expresar emociones cuando sea necesario, a través de los iconos gestuales que
provee el chat del aula.
Solicitar
la palabra y aguardar la indicación de parte del Moderador, para intervenir.
La palabra se solicita con un signo de
pregunta [?] o bien, con el botón habilitado para ese fin.
Una vez
que se comienza a escribir, si la idea se compone de varias frases, es deseable
Que estas sean breves y colocar puntos suspensivos […], entre un envió y otro,
dando Así evidencia a los demás de que aun no se ha concluido la intervención.
luego
de tratado el tema, es conveniente que el Moderador cierre la sesión, haciendo
Una síntesis conceptual y anunciando los temas que podrían ser retomados en
otra Oportunidad.
Al finalizar, el Tutor o uno de los
participantes designados por este deberá realizar una Evaluación global de la
sesión y del uso que se hizo de esta herramienta de Comunicación. Debido a que
la sesión de chat queda grabada en el Aula Virtual, es recomendable que el
Tutor anuncie a los demás participantes que se halla disponible una
conversación, de modo que todos puedan acceder a esos contenidos.
En
forma adicional, el tutor podrá editar los contenidos del chat y enviarlo como
archivo adjunto al resto de los participantes del aula.
LA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL CAPÍTULO
es programar y desarrollar un chat de
mínimo 30 Minutos por grupo en el cual se discuta sobre las inquietudes y dudas
relacionadas con el uso de la plataforma virtual., Se tendrá en cuenta la
aplicación de las reglas para el desarrollo del
Chat y las normas de n-etiquete.
Cómo subir tareas y trabajos
Se le pueden presentar tares y trabajos al
profesor por medio de MOODLE, donde queda registrado la hora y fecha del envió,
luego el profesor podrá responder y dar la calificación en el mismo sitio.
Se recomienda no subir documentos hechos en
Word; se recomienda guardar en “guardar como “ .
seleccionar
una versión anterior para que el docente pueda evaluar los trabajos sin
problemas.
Otras
opciones de subir las tareas en formato PDF si el profesor lo permite.
Presentación de exámenes, encuestas y
cuestionarios
El
profesor puede establecer reglas para
esta opción ejemplo: los exámenes pueden
venir para ser respondidos una sola vez..
Los
simuladores de exámenes le permitirán
presentar la prueba muchas veces, ver la retroalimentación punto por punto e incluso corregir un
simulacro fallado.
En
el eximen aparece un cronometro que va
contabilizando el tiempo restante, una vez este tiempo se agote el examen se
cierra y se califica con lo que haya respondido el estudiante.
El profesor puede especificar y limitar el software, para que solo se pueda presentar el Examen a
una hora fija, en un lugar vigilado o dentro de un área de red determinada.
Uno del calendario
El calendario es un simple indicador de
las actividades que ya están programadas.
Importante revisarlo
constantemente, pues el tutor puede
estar programando en cualquier momento nuevas actividades. Como:Trabajos para
entregar, evaluaciones, participaciones en foros o encuentros de chat.
Cuando hay actividades aparecerán con un
sombreado diferente.
Con el mouse sobre el número de la fecha, aparecerá la información de la actividad para ese día.
En “Eventos próximos”. Se encontrar las
actividades más cercanas.
Nota: además que hay unos eventos que son globales de todo el campus virtual, otros son solamente del curso, otros exclusivos de su grupo, y también pueden existir eventos, solamente ¡ ¡par a usted!!!
Actividades de aprendizaje
Estudie el contenido de la unidad
Haga la lectura del documento: La Netiquette
Participe en el foro “Discutiendo sobre lo virtual”, inicialmente presentándose al grupo y luego con su aporte teniendo en cuenta las especificaciones que se dieron anteriormente.
Participe en la sesión de chat que se programo
para el capitulo.
Participe en el foro social “La cafetería” con tema libre.
Desarrolle el test de autoevaluación para verificar lo aprendido y en caso de dudas, revise de nuevo el contenido y comuníquese con su profesor.
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