INTERNET
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas
que utilizan la familia de protocolos tcp/ip, garantizando
que las redes físicas heterogéneas que la componen
funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se
remontan a 1969, cuando se estableció la primera
conexión de computadoras, conocida como arpanet, entre tres universidades en california y una en utah, estados unidos.
Uno de los servicios que más éxito
ha tenido en internet ha sido la world wide web (www, o "la web"), hasta
tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La www es un
conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de
archivos de hipertexto. Ésta fue un
desarrollo posterior (1990) y utiliza
internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros
servicios y protocolos en internet, aparte de la web: el envío de correo electrónico (smtp), la transmisión de archivos (ftp y p2p), las conversaciones en línea (irc), la mensajería instantánea y
presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (voip), televisión (iptv)-, los boletines electrónicos (nntp), el acceso remoto a otros
dispositivos (ssh y telnet) o los juegos en línea.
El género de la palabra internet es
ambiguo, según el diccionario de la lengua española de la real academia española
Hay unos seis millones de ordenadores que utilizan
Internet en todo el mundo y que utilizan varios formatos y protocolos internet:
Internet Protocolo (IP): protocolo
que se utiliza para dirigir un paquete de datos desde su fuente a su destino a
través de Internet.
Transporte Control
Protocolo (TCP): protocolo de control de transmisión, que se
utiliza para administrar accesos.
Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer), conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, situándose aproximadamente entre el 30% y 54% para finales de marzo de 2012, dependiendo de la fuente de medición global.
User Datagram Protocol (UDP): protocolo del datagrama del usuario, que permite enviar un mensaje
desde un ordenador a una aplicación que se ejecuta en otro ordenador.
Internet tiene varios cuerpos
administrativos:
Internet Architecture Board, que supervisa tecnología y estándares.
Internet Assigned Numbers Authority, que asigna los números para los accesos, etc.
InterNIC, que asigna direcciones de Internet.
También: Internet Engineering and Planning
Group, Internet Engineering Steering Group,
y la Internet Society
HISTORIA DEL INTERNET
Sus orígenes se remontan
a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores
maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema
de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios
computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una
duplicación de esfuerzos y recursos. Así nace ARPANet (Advanced Research
Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación
Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de
comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras
instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores,
científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con
otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de
consultar la información disponible en otros centros académicos y de
investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar
y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock
publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de
paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de
circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo
informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los
ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una
computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una
línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque
reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
Google Inc. es la empresa
propietaria de la marca Google,
cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.
Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet
Actualmente Google está
trabajando en nuevos proyectos como la PC de 100 dólares,[8] un nuevo sistema operativo,[9] Google Docs &
Spreadsheets, colaboración[10] y promoción de aplicaciones de software libre como Firefox,[11] instalación de varias redes inalámbricas
gratuitas,[12] desarrollo de un sistema de protocolo abierto de
comunicación por voz[13] entre otros. Además se especula que estaría
trabajando en el desarrollo de un "Google Office"[14] y una red global de fibra óptica.[15]
Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por
Google en 2005.
La compañía cotiza en la NASDAQ bajo la clave GOOG.
En octubre de 2006, Google adquirió por 1650 millones de dólares la
famosa página de vídeos YouTube.[16]
En abril de 2007, Google compró DoubleClick,[17] una empresa especializado en publicidad en
Internet, por 3100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en
la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de
dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.
En julio de 2007, Google compró Panoramio,
un sitio web
dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que
puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los usuarios del mencionado
software aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las
fotografías que otros usuarios han tomado ahí.
En septiembre de 2010, Google implementó "Google Instant
Search", una función que permite hacer búsquedas a medida que el usuario
va tecleando su término de búsqueda. En principio sólo es accesible para
usuarios de la versión inglesa, y para usuarios registrados en la versión
española.
En agosto de 2011, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros (12 500 millones de dólares).
Con esta adquisición, Google controlará la mayor parte del mercado de teléfonos
Android y
tendrá sus propias fábricas de teléfonos móviles al igual que Apple.
Manejo
Al llegar a la página
principal del buscador destaca la simplicidad de su interfaz, donde se puede
distinguir principalmente su logotipo (cambiante según diversos eventos de
distinta índole que puedan ser relevantes) las distintas categorías, el cuadro,
los botones y el ámbito de la búsqueda, además de un pequeño menú de opciones.
El botón “voy a tener
suerte” directamente remite al primer resultado, útil cuando se busca cosas muy
populares (‘Microsoft’, ‘Renault’, ‘Google’, etc.) y un
botón “búsqueda avanzada” que permite concretar las búsquedas sin necesidad de
conocer todos los operadores que ofrece Google.
Además de la búsqueda
básica, Google tiene múltiples funciones de búsqueda avanzada para refinar las
consultas.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, etc.
La Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
4)
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho
peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En
internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas
y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse
y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud
con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet
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