lunes, 18 de junio de 2012

INTERNET


INTERNET
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos tcp/ip, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como arpanet, entre tres universidades en california y una en utah, estados unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la world wide web (www, o "la web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La www es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la web: el envío de correo electrónico (smtp), la transmisión de archivos (ftp y p2p), las conversaciones en línea (irc), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (voip), televisión (iptv)-, los boletines electrónicos (nntp), el acceso remoto a otros dispositivos (ssh y telnet) o los juegos en línea.
El género de la palabra internet es ambiguo, según el diccionario de la lengua española de la real academia española


Hay unos seis millones de ordenadores que utilizan Internet en todo el mundo y que utilizan varios formatos y protocolos internet:
Internet Protocolo (IP): protocolo que se utiliza para dirigir un paquete de datos desde su fuente a su destino a través de Internet.
Transporte Control Protocolo (TCP): protocolo de control de transmisión, que se utiliza para administrar accesos.


Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer), conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, situándose aproximadamente entre el 30% y 54% para finales de marzo de 2012, dependiendo de la fuente de medición global.

User Datagram Protocol (UDP): protocolo del datagrama del usuario, que permite enviar un mensaje desde un ordenador a una aplicación que se ejecuta en otro ordenador.
Internet tiene varios cuerpos administrativos:
Internet Architecture Board, que supervisa tecnología y estándares.
Internet Assigned Numbers Authority, que asigna los números para los accesos, etc.
InterNIC, que asigna direcciones de Internet.
También: Internet Engineering and Planning GroupInternet Engineering Steering Group, y la Internet Society

HISTORIA DEL INTERNET
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.


Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.
Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet
Actualmente Google está trabajando en nuevos proyectos como la PC de 100 dólares,[8] un nuevo sistema operativo,[9] Google Docs & Spreadsheets, colaboración[10] y promoción de aplicaciones de software libre como Firefox,[11] instalación de varias redes inalámbricas gratuitas,[12] desarrollo de un sistema de protocolo abierto de comunicación por voz[13] entre otros. Además se especula que estaría trabajando en el desarrollo de un "Google Office"[14] y una red global de fibra óptica.[15]
Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por Google en 2005. La compañía cotiza en la NASDAQ bajo la clave GOOG.
En octubre de 2006, Google adquirió por 1650 millones de dólares la famosa página de vídeos YouTube.[16]
En abril de 2007, Google compró DoubleClick,[17] una empresa especializado en publicidad en Internet, por 3100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.
En julio de 2007, Google compró Panoramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los usuarios del mencionado software aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí.
En septiembre de 2010, Google implementó "Google Instant Search", una función que permite hacer búsquedas a medida que el usuario va tecleando su término de búsqueda. En principio sólo es accesible para usuarios de la versión inglesa, y para usuarios registrados en la versión española.
En agosto de 2011, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros (12 500 millones de dólares). Con esta adquisición, Google controlará la mayor parte del mercado de teléfonos Android y tendrá sus propias fábricas de teléfonos móviles al igual que Apple.

Manejo

Al llegar a la página principal del buscador destaca la simplicidad de su interfaz, donde se puede distinguir principalmente su logotipo (cambiante según diversos eventos de distinta índole que puedan ser relevantes) las distintas categorías, el cuadro, los botones y el ámbito de la búsqueda, además de un pequeño menú de opciones.
El botón “voy a tener suerte” directamente remite al primer resultado, útil cuando se busca cosas muy populares (‘Microsoft’, ‘Renault’, ‘Google’, etc.) y un botón “búsqueda avanzada” que permite concretar las búsquedas sin necesidad de conocer todos los operadores que ofrece Google.
Además de la búsqueda básica, Google tiene múltiples funciones de búsqueda avanzada para refinar las consultas.



QUE ES LA WEB
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, etc.
La Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

4) ¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet


¿Cómo hacer su blog?

1.-ENTRAR
Ingrese a alguna dirección que le brinde un servicio de creación de blogs gratuito, como por ejemplo www.blogger.com, www.blogia.com o, www.wordpress.com. En la portada del sitio haga click donde dice "Cree su blog ahora" o “get a blog now” (Es posible que la frase varíe) Se abrirá una ventana para crear su cuenta.


2.-SEA UN USUARIO

Tiene que llenar el formulario con su nombre de usuario, contraseña, el nombre con el cual firmarás sus escritos, su correo electrónico y, luego, debe seleccionar (tildando en el casillero) "Acepto las condiciones del servicio" o en caso de estar en ingles “Legal flotsam, I have read and agree to the fascinating terms of service” (Es posible que la frase varíe). Finalmente, tiene que hacer click en "Continuar" (Next).

3.- SU PRIMER BLOG
Ahora deberá crear su blog. Lo primero en algunos casos (Por ejemplo blogger no así en wordpress) es ponerle un titulo a su blog y luego defirir la dirección que tendrá en la web. Si el nombre o la dirección ya han sido utilizados, le pedirá que busque alternativas.
Por último en caso de blogger, por ejemplo, tiene que escribir los caracteres que vea en el dibujo y hacer click para continuar. En caso de wordpress esto no aparece, pero lo que si tiene que hacer antes de poder abrir su blog, es activarlo (Le aparecerá un mensaje diciendo algo similar a “you must activate it”). Para activarlo ingrese a su cuenta de e-mail, a la cual se le enviará un e-mail con un mensaje diciendo por ejemplo: “To activate your blog, please click the following link: http://wordpress.com/activate/da2232c04a0fa1b9 “, solo haga click en el link y se abrirá una ventana con lo cual quedara habilitado y ya lo podrá ingresar haciendo click en “login”. Luego introduciendo su nombre de usuario (username) , contraseña (password) y haciendo click en login ingresará a su espacio de creación del blog.

4.- ELIJA UNA PLANTILLA
Es hora de preocuparse por el aspecto. Podrá elegir entre varias plantillas, la que mas le guste. Selecciónelas pensando en el contenido de su blog. Podrá ver un ejemplo al seleccionar “Preview Template”. No se preocupe de no estar tan seguro con la elección, la podrá cambiar más adelante.
Haga click en "Continuar" y el blog será creado, en el caso de blogger . En el caso de wordpress una vez logeado (cuando se encuentre en el espacio para editar el blog) tiene q ir a el link “My Account”, luego “Presentation” y por ultimo ir al link Change you site’s look or theme”. ¿Está ansioso por comenzar a escribir? ¡Seleccione "Empezar a publicar" o “Write a post” y listo!

5.- ESCRITOR DE LA WEB
Cada artículo que escriba se denomina Post. En “Title” ponga el título de su post. Podrá comenzar a redactar en el cuadro grande. La forma de hacerlo es similar al Word, cuando quiera poner negrita seleccioná la palabra y apretá el botón con la “B”. Podrá usar colores, crear enlaces, centrar los párrafos, hacer listas e insertar imágenes buscándolas en el disco duro (También podrá hacerlo agregando el link desde un servidor de imágenes en línea. ¿No sabe como hacerlo? Lea el artículo “¿Cómo subir fotos y video a su blog?”). Podrá guardar su post si no alcanzó a terminarlo ("Save Draft") o publicarlo ("Publish Post").

6.- ALIMENTE A SUS LECTORES
Cada vez que entre a la página que hayas elegido para crear su blog por ejemplo www.blogger.com se le pedirá tu usuario y contraseña. Cuando los proporcione entrará a una página llamada “Escritorio” , que muestra todos los posts que ha creado.
Si quiere volver a escribir en uno de ellos haga click en el signo "+" de color verde. Si quiere personalizarlo haga click en el engranaje. Irá a una página donde podrá configurar parámetros más complejos.

7.- DEFINA QUIÉN ES USTED.
En el caso de blogger, por ejemplo, en la columna derecha del “Escritorio” seleccione “Editar Perfil” o en caso de wordpress entre al link “My Account”, luego “Users” y por último la plantilla “Your Profile”. Ahí podrá escribir acerca de sus gustos, completar sus datos personales, hacer listas con su música, películas y libros favoritos, hobbies, etc.



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